viernes, 10 de abril de 2015


Conflicto de familias - Segunda parte

Ameritrash o juegos temáticos

Si bien ameritrash es el término popularizado para nombrar esta segunda gran familia de juegos es preferible denominarlos temáticos, haciendo referencia a la gran importancia relativa que cobra el “tema” de un juego por sobre las mecánicas que subyacen. Ameritrash es el término peyorativo creado por los eurogamers para referirse a los juegos coloridos, atiborrados de piezas, miniaturas y tablas y con referencias explícitas a la cultura pop o la ciencia ficción que creaban del otro lado del Atlántico, específicamente en Estados Unidos (la “confusión” EEUU por América corre a cargo de ellos y no nuestra).

Como la idea de estos juegos es “capturar” un tema, suelen ser más complejos que los euros. Las reglas están redactadas de tal forma que permitan (o al menos den la sensación) de una gran variedad de opciones a los jugadores ante cada situación concreta: así el jugador siente que puede actuar en los escenarios de la forma que quiere y no restringido por reglas universales que no tienen en cuenta la situación concreta del momento del juego. Gracias a esta filosofía general es que nos encontramos con manuales que parecen guías de teléfono, con un millar de pequeñas reglas para situaciones concretas y otro similar de excepciones a las anteriores. Complejidad por cantidad.

A diferencia de la obsesión por la igualdad de oportunidades en todo momento que detentan los Eurogames, los juegos temáticos suelen darle a sus jugadores poderes o habilidades únicas que hacen que el juego sea totalmente diferente para los representantes de los distintos bandos. A esto se hace referencia cuando se dice que los Ameritrash son juegos “asimétricos”. Cada jugador tiene que dominar su “raza”, “tribu” o “facción” para poder ganar, lo que muchas veces hace que la curva de aprendizaje de los juegos sea más elevada ya que hay que conocer particularidades de los bandos en juego (tanto las propias como las del rival) (Cosmic Encounter o Summoner Wars, por ejemplo).



Esta asimetría natural de estos juegos hace que los componentes se diversifiquen y se multipliquen en cantidad: ya no alcanza con un cubito de color para representar una tropa sino que son necesarias varias miniaturas de diferente tamaño, forma y color para representar las distintas habilidades de cada una de ellas en combate; un dado de seis caras no nos dice nada cuando hay que mover veinte miniaturas en distintas direcciones y a distintas velocidades (ahí llegan los dados de múltiples caras al rescate); con la misma lógica las fichas se multiplican como los peces de Cristo y los mazos de cartas se llenan de coloridas descripciones y grandes bloques de textos explicativos. El monasterio renacentista es derribado y en su lugar es edificado un cine multisala con sonido dolby y Candy bar.

Los defensores de los Ameritrash se enamoran de un juego por su tema, la posibilidad de inmersión que éste genera y la naturaleza interactiva de la experiencia. Estos juegos cuentan historias que se van desenvolviendo mientras transcurre la partida y que permanecen como anécdotas compartidas en la memoria de los integrantes de la mesa de juego. La complicidad que genera entre los jugadores haber salido juntos en legendarias e inolvidables aventuras es el legado de cada partida.



No pocas veces la interacción entre los jugadores se da a través del combate, por lo que muchos consideran a los “wargames (juegos de guerra) y a los juegos de miniaturas como subgéneros de esta gran familia americana. Es muy común en un Ameritrash encontrarnos con escenarios tácticos donde el resultado final de la contienda se define por el posicionamiento táctico de unidades en el tablero y el mejor aprovechamiento de las reglas de movimiento (ayudado por algún elemento azaroso -como dados- que el agregan incertidumbre a cada evento.

A modo de generalización absoluta -y arriesgada- podemos decir que los juegos temáticos premian la capacidad táctica de los jugadores, resolviendo de manera eficiente los que las mil reglas existentes determinan para cada situación concreta del juego (Seasons; King of Tokyo), mientras que los euros demandan una planificación estratégica (a largo plazo), donde lo que prima es la mejor utilización y adaptación a las pocas reglas conocidas -e invariables- desde el comienzo de la partida (Puerto Rico; Agrícola). Los juegos excepcionales e inagotables son aquellos que requieren del jugador ambas habilidades (estratégicas y tácticas o planificación y reacción) para ser derrotados.

Los que denostan a los Ameritrash -y se cuidan de llamarlos así y no temáticos- claman que son desprolijos, de diseños poco elegantes, complicados en exceso y demandan demasiado tiempo para jugarlos.

Ejemplos de Ameritrash: Twilight Imperium, Arkham Horror, Battlestar Galactica, Cosmic Encounter, Dead of winter, King of Tokyo, Smash up.


lunes, 6 de abril de 2015

Eurogames vs. Ameritrash

Conflicto de familias - Primera parte



Catalogar los objetos que le rodean es esencial para el hombre. Necesitamos ponerle nombre a cada cosa que vemos para poder entenderla y darle uso. Tanto es así que no hay religión o cosmogonía que no relate el momento  fundamental en el que el caos original cede ante el poder ordenador-creador de la deidad (o deidades) dando origen a un mundo comprensible y habitable mediante la operación de nombrar cada objeto del mundo. Gracias al lenguaje, lo que no era nada pasa a ser un montón de cosas que se diferencian entre sí y cobran así –por oposición– relevancia.

Este pequeño –y espero no muy confuso- párrafo introductorio es para explicar el primer “gran ordenamiento” que los expertos han originado en el mundo de los boardgames modernos: “eurogame” vs. “ameritrash”.

Los críticos han creado esta primera gran tipología para poder diferenciar dos estilos diferentes de concebir los juegos de tablero con sus características e historias particulares, y ligadas –ya desde su nombre–  a particularidades de las culturas  o países en los que se crearon o predominan.

Vale aclarar que los rasgos que mencionaremos a continuación son generales y que las excepciones son tantas como las correspondencias. Pocos son los juegos que contienen características puras (! gracias al cielo¡) y la gran mayoría combina rasgos de las dos familias, con mejor o peor resultado.

Eurogames


Europa, y sobre todo Alemania, es la cuna de los llamados “boardgames modernos”. El término eurogame (o “euro”) designa un tipo de juegos en el que predominan mecánicas y temas acorde a una cultura con una gran tradición, que valora el conocimiento, la historia y el arte por sobre todo lo demás. Europa es la cuna del mundo occidental y su gran arma de desarrollo ha sido siempre la razón pura y sin disfraz.

Los eurogames se focalizan en crear mecánicas ajustadas que funcionen como maquinarias perfectamente aceitadas. Estas mecánicas están generalmente dentro de sistemas autocontenidos y  muchas veces son un fin en sí mismas. Crear un “motor” eficiente y permanente de recursos es el camino a la victoria en muchos euros y no pocas veces el fin último (Agrícola, Dominion). El desafío es crear un “aparato” que funcione lo mejor posible dentro de un sistema de reglas y mecánicas que lo limita.

Así muchos euros se centran en el factor económico: resulta victorioso el que gane más recursos o construya la ciudad/pueblo/imperio más eficiente. Esta acentuación en las mecánicas (generalmente simples y precisas) hace que los “temas” de estos juegos sean muy livianos o una mera excusa para recubrir la desnudez de la maquinaria mecánica que subyace. Como las mecánicas no siempre evocan el tema elegido para un juego (de hecho sólo lo hacen en casos de excepcional calidad, como Dungeon petz) la mayoría de las veces sólo sirven como una forma de poner en contexto las acciones que nos permiten las mecánicas del juego.

En concordancia, los euro establecen objetivos finales más abstractos y sistemas de puntuación adecuados a los anteriores, confiando en los hoy ubicuos “puntos de victoria” como  decisores de partidas.

Los elementos que agregan azar al juego, como los dados, son generalmente eliminados y reemplazados por otras mecánicas más estratégicas o que le den mayor control sobre lo que pasa en la mesa al jugador (¿recuerdan lo importante que es la razón y el control para un europeo, no?), como los sets de cartas o la selección de roles y espacios o uso de puntos de acción.

La interacción directa entre jugadores está limitada y cuando existe está más orientada a limitar la obtención de puntos de victoria del rival (Carcassonne) o al bloqueo de alguna acción o habilidad especial al rival (Los pilares de la Tierra o cualquier otro “worker placement game” o “juego de colocación de obreros”) que al conflicto directo. Así los jugadores están más concentrados en conseguir la victoria mediante la construcción y el mantenimiento de “sistemas eficientes” que le den los puntos de victoria suficientes al final del juego que en lograrlo mediante la aniquilación activa de los demás jugadores.


Los euros normalmente prefieren reglas simples que no los distraigan en la construcción de los sistemas de eficiencia a juegos con millones de reglas puntuales y excepciones que les compliquen la vida. Prefieren la parquedad monástica de cuatro o cinco reglas esenciales a la posible riqueza e imprevisibilidad de un millar de reglas circunstanciales y situacionales. El futuro es algo mejor si está controlado por la razón y la previsión humana.

Estos juegos le dan mucha importancia a que los jugadores inicien la partida en la misma situación comparativa (por lo que es poco común ver juegos de “habilidades asimétricas” aquí) y que las habilidades que mejoren su situación sean conseguidas durante el juego mediante la toma de decisiones estratégicas. Los euros privilegian el “balance” como una virtud suprema y justamente por esto le otorgan a cada jugador las mismas oportunidades de acceso a cada una de las estrategias durante el juego.

Como consecuencia de todo lo dicho es que muchos jugadores le achacan a los euros promover experiencias de juego no muy atractivas, “secas” y muy similares sí. Sin un tema  fuerte que enriquezca un juego, claman a viva voz, todas las partidas tienen el mismo sabor neutro y no ofrecen momentos  únicos e irrepetibles.

Esta parquedad también se refleja en los componentes usados en la mayoría de los euros: donde  -como veremos más adelante- los ameritrash usan detalladas miniaturas de diferentes tamaños y colores sus colegas europeos utilizan cubos de madera o “meeples” (fichas genéricas con rasgos humanos básicos que representan los agentes del juego); los tableros y las cartas suelen tener un diseño clásico y austero en una paleta de colores tenue (San Juan o Puerto Rico) y la multitud de dados de varias caras deja lugar a un simple dado de 6 lados o a un set pequeño de cartas de movimiento.
Ejemplos de eurogames: Catán (el responsable de popularizar el “género”), Agrícola, Carcassonne, Dominion, Puerto Rico, Los Pilares de la Tierra, Caylus. 


miércoles, 25 de marzo de 2015

¡A almorzar…!


Debo haber hecho destrozos en vidas anteriores: quizá fui un emperador romano repartiendo pulgares abajo a mansalva en el Coliseo mientras me chorreaban ríos de vino tinto por los labios y manchaban mi túnica; o puede que haya sido un comerciante de esclavos que no dudaba en satisfacer sus deseos sexuales con su mercancía antes de venderla por algunas monedas de oro; o quizás haya sido diputado nacional de algún partido político (no…no creo…sería mucho). Lo cierto es que me debo haber portado bastante mal para que me gusten los juegos de mesa y haber nacido en Argentina…bastantes cagadas debo tener en mi haber.

Mi tierra es un país en el que se sigue jugando los clones nacionales de juegos de la primera generación como Monopoly (Estanciero acá) o Risk (TEG en estas pampas) como si fueran descubrimientos innovadores, en el que no podemos comprar ningún juego que no sean los recién mencionados (y algún “Carrera de mente” o juego clásico – ajedrez, damas, ludo–) porque no existen y aunque estemos dispuestos a pagar las fortunas que cuestan traerlos de afuera la bendita aduana no nos deja; y…sobre todo…un país en el que no se habla inglés.

¿Y… qué importa?... si el español es una lengua más profunda y rica que el inglés…tiene más léxico…una gramática más compleja….sí…lo que quieran, pero el mundo boardgamer habla inglés y nosotros no. Caso perdido. Jugador resignado. Casi todo el material de consulta que mencioné y voy a mencionar está en inglés y para ser disfrutado requiere de, al menos, un grado mínimo de comprensión de la lengua de Shakespeare. ¿Cerramos el navegador y nos vamos a dormir? No. Pero nos resignamos a  remarla y a que si no tenemos aunque sea una noción básica de inglés nos perderemos bastante. Igual siempre algo se entiende, algo nos queda…y, si no, por lo menos vemos las figuritas. (PD: gracias mami por mandarme a estudiar inglés de chiquito y no dejarme largar todo para jugar al fútbol y convertirme en el 9 de la selección…te quiero mucho. Fin de la PD.).

Para mitigar un poco la putada del karma (no tanto la parte del inglés) está Internet...sí…que viva la Web señores. Si en un post anterior recorrimos algunas páginas web indispensables para nuestro vicio ahora le toca el turno a los videos y canales de YouTube. Aquí les va un listado con comentarios de algunos de los mejores que he encontrado a lo largo del tiempo, comenzando por los pocos que están en castellano y que tienen cierta continuidad y frecuencia de actualización:

Jugando con Ketty
Arrancamos con nuestra amiga chilena Ketty y sus reseñas detalladas y “runstrough” (sesiones de juego en tiempo real para ver el juego “funcionando”). Aunque ha estado sin muchas actualizaciones en el último tiempo tiene un muy buen archivo de videos…y todo en español. De los pocos aportes latinoamericanos al vicio.

Canal de un grupo de amigos mexicanos que recorren América entrevistando diseñadores de juegos y negocios especializados en el rubro. No suben videos muy seguido pero, de nuevo, está en español y el material es de buena calidad técnica y de contenido cuidado.

Análisis parálisis
Comienza el dominio español. Este canal  de reseñas, runstrough y tutoriales es parte de un proyecto más amplio que incluye una web por venir y un show semanal (AP show) de entrevistas y presentación de juegos nuevos. Recomendable.

Canal español de reseñas cortitas y al pie…como su nombre lo indica. Ideal si querés saber cómo se ve un juego y de qué va la cosa sin entrar en farragos detalles.
Otro canal español que aporta lo suyo.


Con técnicas duras de hipnosis regresiva intentamos recuperar lo que queda enterrado bajo capas y capas de trabas psíquicas de esas clases de inglés de primer y segundo año del secundario para afrontar lo que se viene. Se acabó la protección de don Miguel de Cervantes. Dios salve a la reina (…ummmm…).

The dice tower 
https://www.youtube.com/channel/UCiwBbXQlljGjKtKhcdMliRA

Este canal es de suscripción obligatoria ya que son de los primeros en reseñar los juegos recién salidos del horno y la opinión de su staff -encabezado por Tom Vasel (además de Sam Healey, Ryan Metzler y Zee Garcia)- es palabra santa en el medio. Se dice que un juego recomendado por Tom triplica sus ventas y agota ediciones (lástima no poder ir al negocio del barrio a comprobarlo).

El canal propone varias reseñas semanales y varios shows temáticos o compilaciones temáticas de lo mejor que propone YouTube en materia de boardgames (“Board game blender”; “Board game breakfast”, etc.). Esencial. Ahhh... y además tiene página web propia: www.TheDiceTower.com


Muy buena calidad técnica y de contenido en este canal que tiene una particularidad muy simpática: está conducida por el alegre Rodney Smith y su hijo Luke (Smith, obvio). Entre los dos hay muy buena química (y biología) y el pequeñín le agrega un toque fresco a las reseñas y partidas que juegan los dos. Y de paso le pasa el trapo a su viejo seguidito.

Tabletop (en el canal Geek and Sundry)
https://www.youtube.com/channel/UCaBf1a-dpIsw8OxqH4ki2Kg
Gracias a este webshow (porqué es un show, con la mejor calidad técnica que se puede encontrar en la Web) reingresé a este mundo y desempolvé viejas aficiones olvidadas bajo planillas de Excel y horas interminables de oficina. El bueno de Wil Wheaton (el niñito de Star Trek y el némesis de Sheldon en The Big Bang Theory) invita a sus amigos -algunos famosos y otros no tanto- a jugar a algún juego por semana y nos ofrece la partida.

La producción del show está por encima de todo lo que podemos encontrar en Internet: está hecho en un estudio, con iluminación y edición profesional, usando varias cámaras y con una presentación animada pro. Va por la tercera temporada ininterrumpida, mejorado en esta última gracias a una exitosa campaña de financiación en Kickstarter.

Rahdo
Un ex diseñador de videojuegos hastiado de las presiones de la industria y los plazos destructores de voluntades decide retirarse a la isla de Malta en el Mediterráneo con su mujer (Jenn) a jugar juegos de tablero y subirlos a su canal de YouTube: con ustedes Rahdo.

Rahdo es un apasionado (y un poco acelerado) por los juegos y se le nota en sus presentaciones. Sube “runstrough” de media hora – cuarenta minutos de muchííííísimos juegos filmados con una camarita portátil que usa con la mano que le queda libre al mover las piezas del juego de turno (aunque es un tipo considerado y para los que tienen un poco de vértigo con tanto movimiento de cámara sube una versión con cámara estática de sus videos).

Es otro de los referentes usados por mucha gente a la hora de decidir si comprar un juego o no ya que demuestra los juegos en solitario explicando perfectamente cada acción que realiza y explayándose en las posibles consecuencias tácticas y estratégicas que cada una de ellas puede tener en la partida. Se centra en juegos que se puedan jugar de a dos (o que tengan una variante para jugar en pareja) ya que en esa isla paradisíaca de su exilio no tiene amigos (ni hijos) y su compañera de juegos es la célebre y mencionada Jenn.


Y así termina nuestro almuerzo. ¡Qué bien hemos comido¡ La comida extranjera no está tan mal después de todo.

viernes, 20 de marzo de 2015

Desayuno de campeones
Zzzzzzz…….zzzzzzzzzz……(titititi….titititi…..tititititi)… voy….voyyy.  Maldito despertador…..no se rompe nunca…..me cag……..

Siete de la mañana. Ducha. Café con leche y a ver qué pasa en el mundo para arrancar el día informado, como corresponde a todo argentino responsable.

¿Por dónde empiezo? Noticieros nacionales en la tele….la radio….agarrar el diario de la puerta o buscar en un periódico online…..ummmmmm…veamos….no dice nada de nada….siempre lo mismo lo importante ni aparece…litros y litros de tinta sobre detalles insignificantes y lo más grueso se les pasa siempre…así no va la cosa…este País…¡cómo no van a decir si ya editaron la expansión “El fantasma” del  Carcassonne¡…¿el Spiel des Jahres quién lo ganó?...me estás jodiendo…nada de nada….ni siquiera si la edición aniversario del “Ticket to ride” viene con algún tablero extra o no… Un desastre…..estamos condenados…si así no nos extinguimos como especie va a ser un milagro.

Así arranca el día para un boardgamer argentino. Estamos en un rincón del mundo muy cruel para los aficionados a los tableros y cartas y somos incomprendidos. El “día a día” pasa muy lejos de nuestros gustos y nos sentimos bichos incomprendidos fantaseando en silencio como adolescentes. Pero hay una solución y es “alimenticia”: una dieta digital hecha a medida para geeks como nosotros. Un menú de varios platos que incluye webs, blogs, videoblogs, canales de Youtube  y demás. Acá les cuento la dieta que he armado con paciencia y esmero…y muchas horas de búsqueda en el desierto. Ojalá les sirva, como a mí, para que los días sean más soleados. De verdad.

La mañana arranca con la visita diaria al “sabio ancestro” en materia de boardgames: la BoardGameGeek o BGG, para los amigos (https://boardgamegeek.com). Es la biblia del hobby. Todo lo que pasa en este mundo está reflejado en esta web y hasta el juego más oscuro de un diseñador ruso primerizo tiene aquí su ficha. Si no tienen un usuario en esta web corran a hacerlo. Todos los grandes creadores de juegos ya lo tienen, postean y escucha a los jugadores acá. Es el “aleph” del mundo boardgamer. Así de simple. Mucho está en inglés pero hay grupos en castellano y hasta existe una comunidad (o “Guild”) argentina a la que se pueden suscribir.

Otra web interesante (lamentablemente sólo en inglés- como mucho en este universo-) de consulta general es Boardgaming (http://boardgaming.com). No es tan completa como la BGG pero tiene dos cosas que resaltan y justifican una visita diaria: un diseño gráfico lindísimo y una mecánica gamer incorporada que nos deja “levelear” nuestro perfil a base de recorrer fichas de juegos, leer reglamentos, postear comentarios y hasta nuestras propias críticas.

El referente para los gamers de habla hispana es la BSK o Sociedad Británica para el Conocimiento (http://labsk.net/index.php). Esta web  española (a pesar de su nombre) es más una serie de foros específicos que un sitio per se. El diseño gráfico es muy sencillo pero está todo en español y tiene una de las comunidades más generosas que conozco. La gente explica juegos, aclara reglas confusas, contesta inquietudes y comparte sus creaciones sin ningún reparo. Si alguien está interesado en alguna tradumaquetación o rediseño de algún juego para imprimirlo y probarlo (una gran opción en estos pagos que vamos a tratar con más detalle en algún post futuro) acá lo tienen y lo comparten. Sólo pidan que les será otorgado.

Para terminar este post (el primero de lo que planea ser una serie que cubra los “recursos” de los disponemos)  y que no se convierta en una pared de texto insoportable  vale la pena mencionar la entrada de “boardgames” en Reddit  (http://www.reddit.com/r/boardgames/). Acá los usuarios postean todas las novedades del mundillo y nos podemos enterar de los podcast (programas de radio en Internet), canales de videos o webs nuevas que aparecen. Está en inglés y el diseño gráfico es austero (por decirlo elegantemente) pero cumple su cometido.

Como manda el dicho popular hemos desayunado como reyes…y todavía falta el almuerzo. Este día tiene buena pinta, a pesar de todo.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Reglamento, Acta Fundacional, Constitución y demases de La Mesa de los Boardgamer

Art. 1 - Queda constituida la Sociedad Iniciática llamada “La Mesa de los Boardgamers” de ahora en más y entre miembros aceptados e iniciados.

Nota: Se entiende por sociedad iniciática una sociedad en la que para entrar es necesario pasar por cierto ritual, que además hay unos escalones de progreso que sus miembros van pasando, y que tiene una cierta enseñanza.

 Art. 2 - Los miembros serán llamados “boardgamers” o “creadores de mundos fantásticos” y el trato entre los mismos será de “Respetable” en reuniones, mientras el alcohol o cualquier tipo de drogas lo permita. Luego se pueden tratar de Negrito, Pendejo, Pelado, Gordo y demás motes que faciliten la comunicación.

 Art. 3 - “La Mesa” se reunirá semanalmente, salvo convocatoria extraordinaria hecha por unanimidad. Que quede claro, por unanimidad se vale todo.

 Art. 4 - Las reuniones serán realizadas los días a designar, siempre en el año 2015 y en un lugar de la República Argentina o países limítrofes sólo conocido por los “Respetables boardgamers”. Ese lugar y día será debatido por comunicación telefónica y deberá ser aprobado por unanimidad. b) La siguiente reunión será realizada en día y lugar a acordarse en la primera. Posteriormente, en cada reunión se designará la sede y fecha de la próxima por simple mayoría.

 Art. 5 - Ejercerá la presidencia de “Los respetables boardgamers” un respetable boardgamer residente en la ciudad de la reunión, electo entre los locales.

 Art. 6 - En “La Mesa” no hay grados, y los cargos son volátiles.

 Art. 7 - “La Mesa” no es secreta, se puede presumir de la pertenencia y burlarse de los que no la integran; por algo será.

 Art. 8 - De acuerdo al Art 3, segunda parte: por unanimidad podrá venir alguien en calidad de invitado.

 Art. 9 - Las solicitudes a integrarse como “Respetable boardgamer”, de algún simple mortal, deberán ser resueltas siempre por unanimidad; la menor molestia en cualquier miembro pleno bastará para decirle que no.

Art. 10 - Una vez aceptada la solicitud se procederá al rito iniciático y posteriormente a la votación por la aceptación de acuerdo al Art 12. De ese modo, la primer votación es por la aceptación de someter al solicitante al rito, y luego de consumado el rito, para que el “Invitado Solicitante” sea proclamado “Respetable boardgamer”.

Art. 11 - El rito de Iniciación, para ser aceptado consiste en organizar un asado o cena, a su propio costo para “La Mesa”. En esta reunión tendrá el solicitante el grado de “Invitado Solicitante”. b) Luego de la reunión, y previo debate telefónico, se le informará si ha sido aceptado como “boardgamer". En caso de haber sido rechazado no se le dirá ni bosta, y se lo dejará esperando.

Art. 12 - Los miembros de “La Mesa” no podrán ser nunca mas de siete.
Porque No.
Este número (7) incluye invitados, por lo que si algún día “La Mesa” tiene siete miembros y asisten todos a la reunión, en esa reunión no podrá haber invitados. En la mesa se sientan siete como mucho. ¿TÁ CLARO? b) Sólo puede haber, además de los “Respetables boardgamers” e invitados, personal de servicio: mozos, cocineros, someliers, barmen, coperas, etc.

Art . 13 - En la “Mesa”, de más está decir, no se podrá -perdón NUNCA se podrá- ingerir ningún tipo de alimento sólido o líquido durante un juego, dícese desde un chicle, chocolate o bebida a un pollo al disco. Al que manche, engrase o moje alguna ficha, carta o tablero le corresponde la peor de las torturas (elegida por unanimidad, como siempre).

 Art . 14 - “La Mesa” acepta como idea fundacional la escrita en la invitación. “La idea fundacional es reunirse una vez por semana en localidad a designar a jugar y filosofar entre amigos, sin otro objetivo que no sea el placer de la reunión misma.”


Aprobado previamente mediante comunicación electrónica, pulidos y consensuados los puntos de rigor, se sitúa en el Blog a los 18 días del mes de Marzo del 2015. Datos choreados y modificados de:  "Los Epicúreos" por el angel gris...

Nuevo Integrante....

LAS LEYENDAS DE ANDOR!!!!

Gonza y Manu destroquelando las infinitas fichas de juego, que van desde pequeñas fichas de pociones hasta el gran DRAGON!!!


lunes, 16 de marzo de 2015

Todo arrancó por.....

Pandemic!!!!! Lo armamos por $400 en total y quedo bastante bien para ser el primero.
Excelente juego cooperativo para empezar.


 Las cartas de jugador para recortar.
Todas las impresiones para empezar a cortar y armar.
 Los cubos y los centros de investigación recién cortados y listos para pintar.
 Los cubos de infección recién pintados.


 Tablero completo para empezar a jugar.
Gonzalo y Francisco testeando el juego.

7 Maravillas

La "primer" maravilla del club

Basado en hechos reales...(o casi)

Conseguir juegos -como todo argentino sabe de memoria- cuesta sangre, tiempo...y mucha plata.
En un viaje de vacaciones de verano a La Serena, Chile descubrimos en un club pequeñito donde se juega Magic, Pokemon y Yu-Gi-Oh¡ esta pequeña joya en un estante perdido. Después de mirarlo, abrirlo tímidamente y -en secreto- desear tener el poder de teletransportación para llevarlo directamente a la mesa de mi casa (como tantas otras veces) me animé:

Yo:-¿Sabés quién es el dueño del local?
Gordo barbudo y despeinado: -yo,...¿por?
Yo: - ¿Este 7 Wonders lo tenés a la venta?
Gordo barbudo y despeinado: -No...es del club y lo usan los chicos cuando vienen a jugar. Está usado.
Yo: - Lo necesito...lo necesito de verdad. No me importa quien lo usó y te pago lo que haga falta. Tomá...
Gordo barbudo y despeinado: -Pará...pará...cerrá esa billetera que no te lo puedo vender. Los chicos me matan. Te consigo uno nuevo...lo encargo a Santiago y en una semana está acá.
Yo: - ¡En una semana puedo estar muerto...o peor¡ Lo necesito ahora¡ ¡Me voy mañana a Mendoza y sin este juego no me vuelvo...te aviso que de acá no me movés si esa caja¡
Gordo barbudo y despeinado: - Pará flaco...controlate...pará...tengo este Monopoly edición Warcraft que te va a encantar.
Yo:- ¿Y encima me gastás? Monopoly...Monopoly...vendeme ese 7 Wonders o te rompo el local y le aviso a Carabineros que vendés falopa a los menores de edad y.....

El diálogo continuó en el mismo tono largos minutos con un resultado final tan predecible como lamentable: el 7 Wonders se quedó en ese estante. 

Al otro día volví con la cabeza gacha y, después de esquivar un par de chilenos jugones que me salieron a taclear para evitar un conflicto internacional de proporciones bíblicas, llegué al gordo y le entregué mi dignidad completita y empaquetada: 

Yo: -Por favorrrrrr....por favorrrrrr. No soy nada si ese juego. En la BGG dicen que en esos pequeños tableros se esconde el secreto de la existencia humana y la clave del devenir de los días. Que esas cartas desprotegidas y de raro tamaño que pasan de mano en mano transportan las mieles del éxito y la dicha eterna...Por favoooooorrrrrr...vendemelóoooooo......

Como todos los guionistas de telenovelas saben de memoria, no hay nada más efectivo que el melodrama y mi plan final dio resultado. El gordo me entregó (por varios pesos chilenos) su 7 Wonders. Y ahora es mío...mío.....mío (my preciouuussssssss....). Una o dos veces por semana "ve mesa" en nuestro club y es el favorito de todos. A todos les encanta. Yo todas las noches antes de dormir y apagar mi velador me acerco y le susurro a la caja: "hoy estuviste mejor que nunca...te quiero...te quiero mucho".

Nota del editor: Esta historia es una muestra de lo que los argentinos amantes de los escasos e imposibles boardgames debemos hacer para que uno de nuestros preciados "euros" (como los llamamos entre suspiros de amantes despechados y celosos) vean mesa en Mendoza. Si usted reconoce algo de lo que leyó en estas líneas...lo lamentó: es un boardgamer cuyano. A sufrir.